martes, 1 de noviembre de 2016



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Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.










La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia  bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

 

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Suhabilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

► Inteligencia naturalista


La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.


  

En contexto

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples

Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos encarecidamente que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.

16 comentarios:

  1. creo que es verdad por que cada quien es mejor en una cosa que el otro no y eso te convierte en alguien valioso. el estudio es una etapa en la cual descubres que es lo mejor que haces, y que te guste. no por ser la nerd eres la mejor es. no tienes que juntarte con las niñas mas buenas en el salon, eso te hace ignorante y te desprecias a ti misma, tu tienes una inteligencia. A TU MODO.

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  2. wow me parecio super interesante, nos enseña algo que supongo nunca nos enseñarian en el colegio y algo que estoy segura que nunca hubiera sabido, aparte nos deja la enseñanza de que no somos superiores o inferiores a los demas ya que todos poseemos una intelig3encia unica e inigualable supongo que eso va en nuestra personalidad y pues nada wow super interesante

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  3. Es algo cierto ya que muestra de manera concreta la capacidad que tienen los estudiantes para realizar X labor, debemos entender que no todo es una nota sino tambien lo que es la persona en si y como se comporta esta

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  4. me parece interesante el tema ya que nos da a conocer los múltiples tipos de inteligencia de manera explicita mediante ejemplos y en conclusión nos deja como recomendación un vídeo para una mejor comprension.

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  5. Estoy completamente de acuerdo con el tema tratado anteriormente, ya que todos poseemos distintos dones, donde cada uno se le facilita ejercer temáticas más sencillas que los otros.
    Una nota no define la capacidad de inteligencia que tenemos cada uno.

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  6. Concuerdo totalmente con el tema, ya que esto ayuda al entendimiento de las personas que aun creen que solo el que tiene excelentes notas en el colegio es inteligente

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  7. Estoy de acuerdo con lo que dice porque todos tenemos habilidades, aunque algunos tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otros.

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  8. me parece muy coherente el tema expuesto anteriormente, ya era hora de que las personas entendieran que todos tenemos un potencial de inteligencia y esta no se mide por notas académicas.

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  9. estoy de acuerdo debido a que no todos debemos de ser juzgados con las mismas capacidades si no que alguinos somos mejores en otras inteligencias con nuestras distintas capacidades.

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  10. estoy de acuerdo debido a que no todos debemos de ser juzgados con las mismas capacidades si no que alguinos somos mejores en otras inteligencias con nuestras distintas capacidades.

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  11. Me parece que el tema es muy concreto e interesante ya que define y argumenta realmente lo ideal en la educación ya que todos somos mas habilidosos en diferentes aspectos y realmente lo valioso de la educación es el aprendizaje mas que una calificación ya que estas no definen las capacidades de cada uno.

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  12. También pienso que tener un buen rendimiento académico o la inteligencia en el estudio no puede definir la inteligencia general de la persona pues cada individuo esta complementado por diferentes factores en los que se desarrolla y que lo convierten en único y diferente.Cada persona tiene un ámbito en el que destaca y se desarrolla mejor por eso la existencia de las múltiples inteligencias que plantea Howard.

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  13. Estoy muy de acuerdo con el tema, ya que cada quien posee capacidades y habilidades que lo hacen unico,y cada quien desarrolla su intelecto de diferentes formas

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  14. Estoy de acuerdo, ya que todos tenemos capacidades que nos hacen únicos frente a otros, solo que cada quien las va desarrollando en su momento.

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  15. Esta teoría nos abre los ojos para entender que todo el mundo tiene distintas capacidades y habilidades, pero unos las desarrollan más que otros, sino fuera así en el mundo no existiría variedad de personas ni profesiones, todos tendrían idénticas capacidades y no podríamos complementarnos.

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  16. Me pareció excelente el articulo. El boom de una nueva educación personalizada para los estudiantes, ya que no todos tiene la misma forma de aprender. Así como se desarrolla la tecnología en un mundo globalizado se debe reformar la educación. En contexto, los estudiantes tienen diferentes inteligencias unas mas desarrolladas que otras, los profesores que se llamaran guías buscarán que sus alumnos aprendan a conocerse a ellos mismos, sabiendo cuales son sus inteligencias desarrolladas a un mayor nivel y cuales están a un nivel inferior para trabajar en ellas, reconociendo que para todas las carreras se necesitan de las inteligencias múltiples, sin descuidar cuales son sus habilidades y gustos, así nuestros estudiantes sabrán su vocación desde temprana edad y sus padres trabajaran en conjunto para su educación.

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